La Torraza se encuentra sobre un altozano en un despoblado del término municipal de Binaced, en la Comarca del Cinca Medio de la provincia de Huesca.
Se puede llegar a ella por la carretera A-1234 de Albalate de Cinca a Esplús. Poco antes del kilómetro 11, antes de llegar a Esplús, ya se ve la fortificación en el margen izquierdo de la carretera.
Existen pruebas de asentamientos desde la Edad de Bronce en las cercanías de Fraga. De época romana son los restos de villa Fortunatus, localizados en las afueras de la ciudad. Fraga fue fundada por los musulmanes para controlar el camino entre Saraqusta (Zaragoza) y Larida (Lérida). Pero, con el tiempo, la pequeña población creció y pasó a convertirse en una verdadera medina, una importante plaza musulmana del distrito de Larida, como mencionan las crónicas árabes.
La ciudad contaba con un castillo y un recinto amurallado para su defensa, además de varias fortificaciones en sus cercanías, en los alrededores del Cinca y Segre, que formaban un eficaz sistema defensivo compuesto por algunos castillos y varias torres o atalayas comunicadas entre sí, y cuya función era la de alertar a la ciudad de posibles ataques externos.
La Torraza fue construida por los musulmanes sobre un pequeño altonazo probablemante en el siglo XI, y formó parte del cinturón de fortificaciones defensivas que protegían la Fraga musulmana de posibles incursiones cristianas.
En 1133, el rey de Aragón Alfonso I el Batallador, que pretendía llegar al mar, a la desembocadura del río Ebro, tras conquistar la vecina localidad musulmana de Mequinenza se dispuso a sitiar la ciudad de Fraga en una de sus campañas más ambiciosas. Si conseguía conquistar la ciudad prácticamente nada le impediría llegar al mar y conquistar la tan codiciada Tortosa. Tras meses de duro asedio, en julio de 1134 las tropas cristianas fueron emboscadas, acorraladas y totalmente derrotadas en algún lugar al noroeste de Fraga cerca de Zaidín, probablemente en un barranco cerca del Cinca, cerca del arroyo de la Clamor, aunque no se sabe con seguridad.
De planta rectangular y de pequeñas dimensiones, ha perdido un par de sus muros. Se observan grandes pérdidas de material en otro de ellos, y el que se mantiene en pie está rebajado en altura.
Junto a la torre de Santa Quiteria, próxima y de mismas características, es única en Huesca por su técnica constructiva. Su aparejo es la tabiya musulmana o tapial, aunque su base es de mampostería.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre La Torraza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Binaced en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Binaced en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Huesca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 14/07/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.