La Iglesia y eremitorios de Nuestra Señora de la Peña se encuentran en la localidad de Faido/Faidu, perteneciente al término municipal de Peñacerrada-Urizaharra, provincia de Álava.
El acceso se realiza por un camino que sale desde el pueblo de Faido.
Se trata de la ermita con culto más antigua que se conserva en el País Vasco.
La ermita se encuentra semiexcavada en la roca, aprovechando una gran cueva artificial que en la alta edad media estuvo habitada por eremitas.
En su fachada hay una ventana gótica y una puerta con arco de medio punto por la que se accede al interior, donde encontramos un altar de piedra con pinturas, dos arcos que dan paso a la nave con el altar mayor, en piedra, del siglo XVIII.
En otra oquedad puede verse la pila bautismal, tallada en un único bloque de piedra y cuyo origen podría ser visigótico.
Por una escalera se accede al segundo piso, con diferentes estancias, sepulturas en el suelo y en una pared un árbol pintado en rojo.
Al lado del tejado hay otra cueva con una espadaña.
Declarada Monumento Nacional de Euskadi.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 29/01/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.