La Iglesia y el antiguo Hospital de Jesús Nazareno se encuentran en la Calle Benedicto XV de la localidad de Pozoblanco, provincia de Córdoba. Tienen acceso también desde la Plaza de Santa Catalina, junto a la iglesia.
Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVII. Su fundación en 1683 se debe al Hermano Diego de la Cruz, religioso de la Congregación Hospitalaria de Jesús Nazareno.
Desde sus inicios, el hospital atendía a enfermos y pobres y se sostenía gracias a la generosidad de los vecinos de Pozoblanco y limosnas de ciudades diversas. Con el tiempo se fue renovando y adaptando a los cambios sociales, aunque manteniendo sus funciones.
Hoy día, el antiguo hospital es un Centro Benéfico con capacidad para 70 personas mayores. Es de carácter privado, sin ánimo de lucro y a cargo, desde su origen, de la Congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno, Franciscanas.
Destaca del conjunto el bello patio claustrado y la iglesia, rehecha en 1931 y que guarda una interesante imagen barroca de Jesús Nazareno y una valiosa tabla renacentista de tema mariano.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 16/10/2001
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.