La iglesia fortificada de Santiago se encuentra en la localidad de Sangüesa, provincia de Navarra.
Construcción cuya cabecera y portada pertenecen al románico tardío y la nave al gótico del siglo XIII.
La gran torre de sillar con remate en almenas se añadió en el siglo XIV. Lleva adosado un cuerpo cilíndrico para la escalera de caracol.
La portada se encuentra situada a los pies de la nave y está compuesta por tres arquivoltas que se apoyan en tres columnas a cada lado.
En el centro del tímpano hay una escultura en piedra de Santiago peregrino apoyando sus pies sobre una concha, y a ambos lados dos peregrinos pintados.
En el interior destaca el retablo mayor de estilo rococó del siglo XVIII. En el lado del Evangelio se encuentra la pila bautismal de piedra con taza avenerada del siglo XVI.
Es propiedad de la Iglesia Católica, y se usa como iglesia parroquial.
Es de acceso libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Iglesia fortificada de Santiago en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Sangüesa/Zangoza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Sangüesa/Zangoza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Navarra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile, Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 02/08/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.