La Iglesia de San Miguel se encuentra en la Plaza Cardenal Cisneros de la localidad de Mahamud, provincia de Burgos.
La construcción de esta iglesia abarcó un período de cinco siglos, desde el XIV al XVIII. En ella aconteció en 1507 el hecho histórico más relevante de la villa, la imposición del capelo cardenalicio a Cisneros, el regente de Juana la Loca. En ese momento la corte de Castilla se encontraba en la vecina localidad de Santa María del Campo, en el famoso viaje funerario de Juana la Loca con el cadáver de su joven esposo Felipe el Hermoso. La reina Juana provocó que esta ceremonia se celebrara en Mahamud porque el placer y la fiesta que conllevaba no se correspondía con el estado de inmensa tristeza que requería la presencia en Santa María del cuerpo sin vida de su marido.
La iglesia sufrió daños importantes tras el terremoto de Lisboa de 1755 y sus efectos aún pueden observarse claramente tanto en el exterior como en el interior.
El gótico es el estilo predominante de la iglesia, aunque también presenta importantes elementos barrocos. Es de grandes proporciones y consta de tres naves y crucero. La fachada principal, orientada al sur y a la plaza principal del pueblo, presenta una portada barroca de 1774, construida por el cantero Juan de Hernaltes, según un modelo del arquitecto José Cortés del Valle.
En el lado occidental del templo se conserva la portada protogótica del siglo XIII, con dos torres adosadas que dan aspecto de fortaleza al edificio en esta zona. Estas dos torres son de desigual altura y anchura y sus bases aparecen vaciadas por unos profundos arcos apuntados. Bajo el arco mayor se abre un óculo y una puerta formada por cinco arquivoltas ojivales apoyadas sobre otras tantas parejas de columnas. La cabecera fue renovada a partir de 1487 en estilo gótico tardío, y súbitamente finalizada en fecha posterior a 1514, momento en el que consta que se llevaban gastados más de un cuento (millón) de maravedíes.
El interior es grandioso y la nave central destaca por su esbeltez y por su cubierta formada por bóvedas de compleja crucería, que gana complicación ornamental en la cabecera.
Entre la decena de retablos de distintos estilos y épocas que alberga la iglesia, destaca el retablo mayor, gran conjunto renacentista ejecutado entre 1566 y 1573 por Domingo de Amberes, autor alavés, a pesar de su apellido de origen flamenco.
La iglesia está bien conservada, tanto en su exterior como en el interior.
Pertenece a la Iglesia Católica y se utiliza como parroquia.
Se puede visitar libremente.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Iglesia fortificada de San Miguel en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Mahamud en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Mahamud en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Burgos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 20/07/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.