La Iglesia del Salvador se encuentra en la plaza de Santa María de la localidad de Pedroche, provincia de Córdoba. Está construida sobre los restos de un antiguo castillo de la villa.
La iglesia comenzó a construirse a finales del siglo XV sobre los restos de un antiguo castillo. A lo largo del siglo XVI, la torre fue añadida en fases sucesivas, terminando con un campanario cilíndrico en 1582.
El templo tiene tres naves, con la nave central de mayor anchura, separadas por pilares cruciformes que sustentan arcos apuntados con dobladura. La nave central está cubierta por un artesonado de madera a dos aguas, con techumbre de par y nudillo decorada con tirantes emparejados de lacería. Las naves laterales, que originalmente tenían techumbres de madera, ahora están cubiertas por bóvedas de arista decoradas en yesería.
El ábside es poligonal, con tres lienzos de igual longitud en su parte más alejada del cuerpo de las naves. La torre, comenzada entre 1520 y 1535, tiene dos cuerpos iniciales cuadrados, y en 1582 se le añadió un cuerpo cilíndrico que la remata. Otros elementos destacados son el artesonado del baptisterio, de estilo mudéjar, la escalera de acceso al coro y el altar mayor barroco, de 1786.
La iglesia se encuentra en buen estado de conservación, aunque algunas pinturas han sido cubiertas por capas de cal. Los elementos arquitectónicos, como la torre, el artesonado y el altar mayor, se mantienen bien preservados.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOE el 15/03/1979.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 11/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.