Iglesia barroca de planta de cruz latina, con una nave y bóveda de medio cañón, reconstruida en el siglo XIX.
La Iglesia del Espíritu Santo se encuentra en la calle Espíritu Santo de la localidad de La Rambla, provincia de Córdoba.
El templo presenta una planta de cruz latina con una única nave. La bóveda de medio cañón está sostenida sobre pilastras con lunetos, mientras que el crucero está cubierto por una cúpula semiesférica. El ábside alberga un retablo con un camarín que contiene imágenes de Nuestro Padre Jesús de las Penas, una talla de Juan de Mesa.
En el convento adyacente, hoy vacío y en desuso, se encuentran algunos elementos arquitectónicos de interés, aunque muchas de las antiguas arquerías de los claustros han sido tabicadas y son difíciles de apreciar. En su interior se conserva una talla de Alonso Cano y un crucifijo gótico. La portada de la iglesia es de estilo neoclásico, precedida por un pórtico alto con un arco de medio punto. La torre de la iglesia, una construcción barroca de ladrillo, tiene tres cuerpos y está girada 45º respecto a la orientación de la nave.
El estado de conservación de la iglesia es adecuado, habiendo sido reconstruida en el siglo XIX. Sin embargo, el convento al que pertenecía está vacío y ha sufrido múltiples modificaciones, lo que dificulta su legibilidad arquitectónica.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 15/03/2006
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.