Templo neobarroco de mediados del siglo XX, diseñado por Carlos Sáenz de Santamaría, con retablos e imaginería de Domingo Sánchez Mesa.
La Iglesia del Dulce Nombre de Jesús se encuentra en la calle Real de la localidad de Villanueva de Córdoba, en la comarca de Los Pedroches de la provincia de Córdoba.
La congregación de Obreras del Corazón de Jesús, a la que pertenece este templo, fue fundada en 1940 por María Jesús Herruzo Martos, natural de Villanueva de Córdoba, asistida por el sacerdote Pedro Castro Quero, de la Compañía de Jesús. El templo forma parte de un conjunto que incluye la Escuela Hogar, el Centro Infantil Juanita Méndez y la residencia de la comunidad. La iglesia es la sede de la Hermandad Sacramental y de Penitencia de Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Dulce Nombre, "Virgen de la Paz", que participa en la Semana Santa jarota.
El templo fue construido a mediados del siglo XX, impulsado por María Jesús Herruzo Martos.
La Iglesia del Dulce Nombre de Jesús fue diseñada por Carlos Sáenz de Santamaría a mediados de los años 50 en estilo neobarroco. Cuenta con tres naves y crucero, con un coro alto a los pies del templo y tribunas sobre las naves laterales. Las bóvedas están adornadas con motivos geométricos. En el crucero se encuentra la cúpula con fajas geométricas pintadas de gris y óculos, y las pechinas con pinturas de San Pedro, la mies, Cristo en casa de Marta y Cristo con la Samaritana.
El retablo mayor, en el presbiterio, es de madera dorada y estilo neobarroco, con una imagen de Cristo Crucificado tallada por Domingo Sánchez Mesa. En el crucero hay cuatro retablos con imágenes de la Inmaculada, San José con el Niño, el Sagrado Corazón de Jesús, San Ignacio de Loyola y otros santos jesuitas. En la nave izquierda hay imágenes de San Cayetano y Santa Teresa de Jesús, y en la derecha, del Buen Pastor y Santa Teresa de Lisieux.
La iglesia se encuentra en buen estado de conservación, manteniendo su estructura y decoración original.
La iglesia es propiedad de la congregación de Obreras del Corazón de Jesús y se utiliza para servicios religiosos y actividades de la comunidad.
No se encuentra registrada como Bien de Interés Cultural (BIC).
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 10/11/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.