Iglesia neoclásica de una nave con diez capillas, destacando sus linternas decoradas con azulejos sevillanos.
La Iglesia del Convento de San Francisco se encuentra en la plaza de San Francisco de la localidad de Palma del Río, provincia de Córdoba.
La Iglesia del Convento de San Francisco fue fundada en 1518 sobre la antigua ermita de Nuestra Señora de Belén.
El templo tiene una sola y amplia nave rectangular cubierta con una bóveda de cañón en cinco tramos, de estilo neoclásico y pintada a la cal. La iglesia cuenta con diez capillas, seis de ellas abiertas a la nave principal y cuatro a un pasillo lateral. Las capillas que dan a la Avenida de Pío XII son las más interesantes, especialmente la primera, que posee lucernarios con linternas decoradas con azulejos sevillanos. Algunas capillas están dedicadas a salas de reunión, como las capillas 6, 7 y 9, mientras que la 10 es la sacristía.
El despacho del párroco se encuentra en dos tramos, con arcos góticos, uno de ellos decorado, y bóvedas nervadas encaladas. El templo tiene dos entradas, una a la plaza de San Francisco y otra a la Avenida de Pío XII, ambas con portadas decoradas. Las fachadas están en buen estado y pintadas a la cal, y la cubierta a dos aguas cuenta con tejas árabes y lucernarios en las capillas.
El estado de conservación de la iglesia es bueno, aunque algunas capillas, como la número 2, están en ruinas y tapiadas. La estructura general y las fachadas del templo se encuentran en buen estado, lo que permite mantener el uso religioso y cultural del edificio.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 16/04/2006
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.