Templo románico del siglo XII con importantes frescos en su interior. Actualmente, alberga el Museo de los Fueros.
La Iglesia de los Santos Justo y Pastor se encuentra en la Calle Santos Justo y Pastor de la localidad de Sepúlveda, provincia de Segovia.
La Iglesia de los Santos Justo y Pastor data del siglo XII y es un ejemplo destacado del románico en la provincia de Segovia. A lo largo de los siglos, ha sufrido diversas modificaciones y restauraciones, especialmente en el siglo XX, cuando se descubrieron y restauraron los frescos que decoran su interior. Estos frescos, de gran valor artístico, representan escenas bíblicas y son uno de los principales atractivos del templo. En la actualidad, la iglesia alberga el Museo de los Fueros, dedicado a la historia y el patrimonio de Sepúlveda y su entorno.
El edificio es de planta basilical con tres naves separadas por pilares y cubiertas con bóvedas de cañón. La fachada principal presenta una portada con arquivoltas decoradas y un rosetón. En el interior, destacan los frescos románicos que cubren las paredes del ábside y otras partes del templo. Estos frescos, descubiertos en el siglo XX, representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento y son de gran valor artístico. La iglesia también cuenta con un campanario de estilo románico.
El estado de conservación de la iglesia es bueno, gracias a las diversas restauraciones realizadas a lo largo del siglo XX, especialmente en lo que respecta a los frescos y la estructura del edificio.
Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Sepúlveda y se utiliza como museo, conocido como el Museo de los Fueros, que alberga exposiciones sobre la historia y el patrimonio de la localidad.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 25/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.