Iglesia barroca del siglo XVII, con portada destacada y capillas decoradas con yeserías.
La Iglesia de la Vera Cruz se encuentra en la calle Ancha de la localidad de Aguilar de la Frontera, provincia de Córdoba, en el conocido Llano de la Cruz.
La primera iglesia dedicada a la advocación de la Vera Cruz se construyó en 1521 en la Silera Vieja, pero fue trasladada en 1590 a una nueva ubicación, donde más tarde se demolió para edificar la actual parroquia. La iglesia que conocemos hoy fue erigida a mediados del siglo XVII en el Llano de la Cruz, tras numerosos inconvenientes y cambios en su ubicación original.
La Iglesia de la Vera Cruz es un templo de planta rectangular, de 23 por 7 metros, con una estructura tipo cajón cubierta por una bóveda de sección carpanel con fajones. Un arco toral separa la nave de la capilla mayor, que está cubierta con una cúpula rebajada sin luces. La iglesia tiene dos capillas añadidas en el lado de la Epístola, siendo la más importante la capilla del Rosario, de planta hexagonal, decorada con finas yeserías y una cúpula con linterna. En el camarín anexo se encuentra la imagen de la Virgen de la Rosa.
La portada lateral, de piedra, es un referente en la historia del arte de Aguilar. Data de mediados del siglo XVII y está influenciada por el barroco sevillano. Su diseño incluye un arco de medio punto enmarcado por pilastras toscanas y un entablamento liso. En el cuerpo superior se encuentra un nicho avenerado, flanqueado por volutas y rematado por pináculos piramidales.
El estado de conservación de la iglesia es notable, con sus elementos barrocos intactos, en especial la portada lateral y las decoraciones interiores de yesería en las capillas, que siguen siendo de gran valor artístico.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOE el 21/04/1982.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 19/08/2014
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.