Templo románico con elementos renacentistas y barrocos, declarado Bien de Interés Cultural en 1982.
La Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora se encuentra junto al cementerio, en la Calle Real de la localidad de Duruelo, provincia de Segovia.
La Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora fue construida en el siglo XII. A lo largo de los siglos, el edificio ha experimentado varias ampliaciones y reformas, incorporando elementos renacentistas y barrocos.
La iglesia presenta una mezcla de estilos arquitectónicos, combinando elementos románicos, renacentistas, barrocos y neoclásicos. A su primitiva planta de una sola nave y cabecera con ábside de tambor, se le añadió en época renacentista un pórtico y una espadaña barroca. El edificio incluye una nave principal con capillas laterales y un campanario.
En el exterior destacan los tres ventanales del ábside los capiteles románicos y los canecillos figurados de la cornisa.
En el interior destaca el retablo mayor renacentista (con tablas pintadas en el siglo XVI por el llamado Maestro de Duruelo), varios lienzos de Alonso de Herrera, los arcos ciegos del presbiterio, el arco triunfal, así como el ajuar de plata formado por cáliz y la cruz procesional, ambos realizados por plateros segovianos en el siglo XVI.
El estado de conservación de la iglesia es bueno, gracias a las intervenciones y restauraciones que se han realizado.
Es de propiedad eclesiástica y se utiliza para el culto religioso.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Juan Miguel García Berlanga
Fecha de última modificación: 24/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.