Iglesia del siglo XVI con tres naves, pilares renacentistas y reformas importantes en el siglo XVIII.
La Iglesia de la Inmaculada Concepción se encuentra en la plaza de la Iglesia de la localidad de Villanueva del Rey, provincia de Córdoba.
Construida a mediados del siglo XVI, la Iglesia de la Inmaculada Concepción ha experimentado varias reformas, la más significativa en 1795. A pesar de los cambios, conserva el presbiterio con bóveda baída y los pilares renacentistas de la fase original. La iglesia resguarda dos tablas renacentistas que representan a San Sebastián y Santa Irene, salvadas de la destrucción durante la Guerra Civil de 1936.
La iglesia tiene una planta rectangular con tres naves y cabecera plana. La nave central está cubierta por una bóveda de cañón con lunetos muy pronunciados, mientras que el presbiterio, de planta cuadrada, cuenta con una bóveda baída. En el lado del Evangelio se encuentran varias capillas cubiertas con bóvedas de arista y baídas. En el lado de la Epístola, la pila bautismal de granito gallonada se halla bajo una cúpula semiesférica.
Exteriormente, destaca la sencillez del edificio, con un pórtico lateral de arcos de medio punto en ladrillo visto y una fachada principal con un vano adintelado flanqueado por pilastras y remates piramidales. La torre, situada en el muro del Evangelio, tiene vanos de medio punto para las campanas y está coronada por un chapitel cónico.
La iglesia ha sido restaurada en varias ocasiones, siendo la más reciente en 1978, cuando se sustituyó la solería original de barro por una de terrazo. El edificio se mantiene en buen estado y sigue siendo un referente religioso y cultural en Villanueva del Rey.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 12/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.