Iglesia renacentista de 1540, con artesonado y elementos manieristas restaurados.
La Iglesia de la Candelaria se encuentra situada en la calle Candelaria de la localidad de Aguilar de la Frontera, provincia de Córdoba.
La Iglesia de la Candelaria fue fundada en 1540 por Juan García de Varo y su esposa. Durante el siglo XVI se realizaron varias ampliaciones, incluyendo en 1575 la construcción del artesonado de la nave. A finales del siglo XVI, se añadió una portada manierista que, con el paso del tiempo, fue desmontada por ruina. En 1780, Juan López Segura construyó el camarín y la escalera. Finalmente, en 1976, Eduardo Barceló restauró la cubierta del templo.
El templo presenta una planta rectangular con un diseño tipo cajón. El presbiterio, de planta cuadrada, está separado de la nave por un arco toral que descansa sobre pilastras con molduras góticas. El artesonado original de la nave, del siglo XVI, destaca por sus tirantas decoradas con gramilados en forma de estrella. El presbiterio, por su parte, está cubierto por un artesonado cupular octogonal, restaurado en el siglo XVIII.El interior cuenta con cuatro nichos que albergan altarcillos de yeso, dos en la nave y dos en el presbiterio, decorados con pilastras, columnas y ornamentación barroca. La portada original del templo, de estilo manierista, fue desmontada, aunque se conservan algunas piezas decorativas, como las columnas de fuste estriado.
El estado actual del templo es resultado de diversas restauraciones a lo largo de los siglos. La última restauración importante fue en 1976, cuando se reforzó la cubierta. La portada manierista se encuentra desmontada debido a problemas estructurales, pero algunas de sus piezas se conservan.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOE el 02/11/1982.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 19/10/2005
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.