La Iglesia de Santo Tomás Apóstol se encuentra en la localidad de Najurieta, perteneciente al término municipal de Unciti, provincia de Navarra.
La iglesia, de origen románico, fue construida entre los siglos XII-XII, con reformas posteriores en el siglo XVI.
El edificio es de piedra de sillería. Un pórtico con cubierta de madera protege la portada, formada por dos arquivoltas de medio punto sin decoración. Bajo el alero del ábside hay una hilera de arquillos de medio punto sobre pequeñas ménsulas decoradas con cabezas de animales, personas y otros motivos.
En el interior, se conserva en el presbiterio una imagen gótica, del siglo XIII, de la Virgen con el Niño, procedente de la antigua ermita de Basaba.
En una capilla lateral se encuentra la preciosa pila bautismal de piedra, de época medieval. La copa está decorada en su parte inferior por arcadas de medio punto, en una da ellas la figura de un obispo con báculo. La franja superior está decorada con motivos geométricos y una inscripción principalmente, el pie está formado por cuatro columnillas adosadas.
El coro se encuentra situado a los pies de la nave y posee una balaustrada gótica de madera de los siglos XV-XVI.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 31/07/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.