La Ermita de Santo Domingo se encuentra en el paseo de Andalucía de la localidad de Espejo, provincia de Córdoba.
Construida en el siglo XVI, la ermita preside una plaza que lleva su nombre, un espacio donde antaño se celebraba una popular verbena. Hasta tiempos recientes, era frecuentada por viandantes y vecinos que no contaban con vestimenta adecuada para asistir a la parroquia, donde cumplían con el precepto dominical. Durante el siglo pasado, fue cerrada al culto y se convirtió en escuela pública, con aulas separadas para niños y niñas. Tras su restauración por el Obispado, actualmente sirve a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Espejo para guardar enseres y andas procesionales.
La ermita presenta una sola nave cubierta con bóveda de cañón. La capilla mayor está cubierta con una bóveda vaída y se encuentra flanqueada por tres grandes arcos de medio punto en los testeros. La fachada es sencilla, realizada en piedra con un arco de medio punto en la entrada, rematada por una cornisa. Exteriormente, el edificio se distingue por su cubierta a dos aguas, que completa su aspecto austero.
La ermita se conserva en buen estado tras la restauración y actualmente se utiliza como almacén para los enseres de las cofradías locales, manteniendo su estructura y adaptándose a su nueva función en la comunidad de Espejo.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 27/05/2006
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.