Templo barroco del siglo XVIII con tres naves y un crucero decorado con una cúpula sobre pechinas.
La Iglesia de Santo Domingo se encuentra en la calle Maristas de la localidad de Lucena, provincia de Córdoba.
El templo tiene tres naves, con la nave central siendo más ancha y de mayor altura que las laterales. La nave central está cubierta por una bóveda de cañón con lunetas que permiten la iluminación a través de ventanas abocinadas. Las naves laterales, de menores proporciones, están separadas por muros gruesos con arcos de medio punto y cubiertas por bóvedas de arista. El crucero está coronado por una cúpula sobre pechinas, decorada con yeserías y pintura, y un pequeño cimborrio en el centro.
La portada principal consta de tres cuerpos y está rematada por un frontón triangular. El primer cuerpo, de piedra, tiene un arco de medio punto flanqueado por pilastras, mientras que el segundo, de ladrillo, presenta una hornacina central con una estatua de Santo Domingo. El exterior del templo alterna sillares de piedra con mampostería y ladrillo, y cuenta con una espadaña-campanario de base angular.
El estado de conservación del templo es adecuado, aunque ha experimentado varias restauraciones a lo largo de los siglos, lo que ha cambiado parcialmente su concepción original. La cúpula del crucero y la portada principal son algunos de los elementos mejor preservados del conjunto.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 20/10/2006
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.