Un templo románico del siglo XII, con reformas góticas y barrocas, conocido por su ábside románico y su retablo barroco.
La Iglesia de Santiago Apóstol se encuentra en la Plaza de Santiago de la localidad de Turégano, en la comarca de Tierra de Sepúlveda de la provincia de Segovia.
La iglesia, construida en estilo románico, ha sufrido diversas reformas. Destacan el ábside románico, el arco triunfal gótico y la capilla barroca. En el siglo XX, se realizaron restauraciones importantes, como la del ábside y el retablo barroco, que recuperaron esculturas románicas del siglo XIII.
El templo tiene una nave central y otra lateral, con una torre a los pies. La nave central, cubierta por bóveda de medio cañón con lunetos, se separa de la lateral mediante arcos formeros de medio punto. El ábside medieval aloja el altar mayor.
Oculto por el retablo mayor, se conserva el conjunto románico en piedra del primitivo retablo del siglo XII-XIII, posiblemente uno de los conjuntos más interesantes y sobresalientes de la estructura románica en piedra de toda Castilla.
Se encuentra en buen estado de conservación tras las restauraciones.
Es de propiedad eclesiástica y sigue funcionando como lugar de culto.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de José María Calero Bermejo y Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 20/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.