La Iglesia de Santiago Apóstol se encuentra situada en la calle Julio Burell, dentro del recinto amurallado de la villa, junto al castillo, destacando como un elemento icónico en el perfil urbano de la localidad de Iznájar, provincia de Córdoba.
La construcción de la iglesia comenzó en 1547 y se extendió hasta 1630, bajo la dirección de maestros como Hernán Ruiz II y Francisco Delgado. El objetivo era reemplazar la antigua iglesia mudéjar, en línea con el esfuerzo del obispado por consolidar su poder. La iglesia fue un ejemplo de la transición del estilo renacentista al manierismo.
La iglesia tiene una nave principal con cabecera semicircular y crucero cubierto por una bóveda de cañón. Destaca la fábrica renacentista en la cabecera y el crucero, mientras que la nave más antigua, de origen mudéjar, se encuentra a los pies del templo. La cabecera tiene una bóveda de cuarto de esfera decorada con casetones.
Entre las capillas, resalta la de Nuestra Señora del Rosario, con un retablo barroco-neoclásico atribuido a Remigio del Mármol. La sacristía renacentista, ubicada bajo la torre, es uno de los espacios más valiosos del conjunto, con su cúpula avenerada y una inscripción del año 1590 que acredita su finalización. La torre, que actúa como contrafuerte del crucero, se completó en el siglo XVIII y presenta un arbotante singular que refuerza la estructura.
El retablo mayor, realizado por Cecilio Antonio Franco Roldán a mediados del siglo XVIII, es de estilo barroco y dorado por Juan Ramírez de Zúñiga. El crucero está decorado con escudos del duque de Baena y del obispo de Córdoba, Francisco Pacheco, enmarcados en un estilo clásico.
La iglesia se encuentra en buen estado de conservación, habiendo sido restaurada en varias ocasiones para preservar su estructura renacentista y barroca. Elementos como la sacristía, el retablo mayor y la torre con su arbotante se mantienen en óptimas condiciones, siendo un importante testimonio arquitectónico de la historia de Iznájar.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOJA el 23/12/2013, número 249, pagina 112.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 06/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.