La Iglesia de Santiago Apóstol se encuentra en la localidad de Villamorón, perteneciente al término municipal de Villegas, provincia de Burgos.
Iglesia protogótica de principios del siglo XIII, cuya torre se fortificó a finales del XIV, principio del XV, siendo refugio ocasional para un peligro inminente y breve, aunque no ante un ejército organizado, pero sí ante las facciones nobiliarias en guerra y las bandas incontroladas que asolaban el territorio en esta época.
Curiosamente tanto en esta iglesia como con la próxima de Villegas se contaba con un pozo de agua, elemento inusual en una iglesia. En esta época los pueblos se encontraban desprotegidos, por falta de un castillo, recurriéndose a refugiarse en caso de peligro en el edificio más fuerte. A esta época corresponde el recrecimiento de la torre, y su uso como elemento defensivo para refugio de la población y posiblemente también de acopio de víveres y bienes.
Las bóvedas y muros están revocados, en algún caso con viva policromía, especialmente algunos capiteles.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Iglesia de Santiago Apóstol en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Villamorón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Villegas en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Burgos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 07/04/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.