La Iglesia de Santa María se encuentra junto al Castillo de Olite, en la localidad de Olite/Erriberri, provincia de Navarra.
Aunque estuviese rodeada en parte por las construcciones del castillo palacio, no debe de considerarse parte del mismo, ya que gozaba de total independencia y autonomía.
Tenía nombrado un cura párroco y era la iglesia parroquial de la primtiva población de Olite, conocida como cerco de dentro.
Los Reyes hacían importantes donaciones a la parroquia y el propio Rey tenía un oratorio privado para escuchar misa desde su Palacio (los restos del oratorio son aún hoy perfectamente visibles).
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile, Juan Viñas Cañadas, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 16/09/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.