El Castillo palacio de la Reina Doña Berenguela, actualmente Iglesia de Santa María la Mayor o de Nuestra Señora de la Asunción, se encuentra en la Plaza de España de la localidad de Piedrahíta, provincia de Ávila.
La actual iglesia fue construida sobre el palacio donado por la Reina Doña Berenguela en el siglo XIII, y muy reformada en los siglos XVI y XVII, añadiéndose algunas capillas particulares.
En los muros de la iglesia aún pueden verse las huellas de la antigua fortaleza de la reina Berenguela de Castilla, tales como matacanes, almenas, saeteras, etc.
La iglesia consta de tres naves, con arcos apuntados sobre pilares. El hastial conserva el ventanal gótico original. Algunos elementos, como la torre, llevan almenas. La portada se protege por pórtico de la segunda mitad del siglo XVI. En su interior se encuentra el Museo de Arte Sacro, con piezas únicas como el sepulcro de los García de Vargas, el retablo de Santa Ana, el púlpito de madera tallada del siglo XV o la reja y sillería del Coro Bajo.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Iglesia de Santa María la Mayor en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Piedrahíta en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Piedrahíta en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Ávila en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 29/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.