Templo de estilo gótico-mudéjar, con una torre del siglo XVIII y restos visigodos en su estructura.
La Iglesia de Santa María de las Flores se encuentra en la calle La Palmera de la localidad de Hornachuelos, provincia de Córdoba. El templo está situado en el conjunto amurallado de la localidad, en una posición elevada cercana al castillo.
Tras la toma de la ciudad por los cristianos, se crearon dos parroquias, una de ellas dedicada a Santa María. La iglesia actual se construyó en el siglo XVI sobre un edificio más antiguo, probablemente visigodo y utilizado por los musulmanes antes de la Reconquista. La torre fue añadida en 1781 por Juan López Cardera. Durante la Guerra Civil sufrió importantes daños y fue restaurada en varias ocasiones, siendo la más significativa la realizada en 1973-1974, cuando se descubrieron restos de la antigua iglesia.
La iglesia tiene planta basilical y combina varios estilos artísticos. Cuenta con una sola nave, dividida en cinco tramos por pilares de piedra arenisca que sostienen arcos perpiaños apuntados. La cubierta original de madera a dos aguas fue reemplazada por forjado de hormigón. El presbiterio se caracteriza por un gran arco de medio punto y restos de vanos góticos.
Entre las capillas destacan la del Sagrario, que fue la iglesia primitiva y conserva elementos reutilizados como columnas de mármol, fustes y capiteles corintios romanos. En su interior se exhiben piezas de valor arqueológico como fragmentos de sarcófago paleocristiano del siglo V. También destacan la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, decorada con pinturas de angelitos, y la capilla de San Abundio, patrón de Hornachuelos.
En el exterior, la iglesia presenta una superposición de volúmenes a dos aguas y una portada gótica tardía, posiblemente obra de Hernán Ruiz I o su padre, Gonzalo Rodríguez. La torre, de planta cuadrada y dos cuerpos, fue construida en 1781 y se eleva sobre la fachada del lado del Evangelio.
El estado de conservación es adecuado tras las restauraciones realizadas a lo largo del tiempo. Las reformas más recientes en los años 70 permitieron recuperar importantes elementos históricos, como la primitiva iglesia y restos visigodos, además de consolidar la estructura actual. La torre y las capillas están bien preservadas, destacando la integración de elementos históricos y arqueológicos.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOE el 22/08/2002, número 201, pagina 31.244.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 04/03/2005
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.