Un templo con mezcla de estilos románico y gótico, con elementos mudéjares, destacable por su ábside románico y su portada gótico flamígera.
La Iglesia de Santa María se encuentra en la Plaza Mayor de la localidad de Fuentepelayo, en la comarca de Tierra de Sepúlveda de la provincia de Segovia.
Construida a finales del siglo XII y principios del XIII, la iglesia presenta una planta de salón con tres naves separadas por arcos apuntados y bóvedas de crucería. La parte más antigua es el ábside románico y la torre. El coro, del siglo XVI, fue encargado por el obispo Diego de Rivera de Toledo y realizado por Juan Gil de Hontañón y los hermanos Ezquerra.
La iglesia tiene un ábside románico, un coro elevado y portadas gótico flamígeras. La fachada norte destaca por su decoración y columnas muy decoradas.
Se encuentra en buen estado de conservación.
Es de propiedad eclesiástica y sigue funcionando como lugar de culto.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 20/04/2005
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.