La Iglesia de Santa María se encuentra en la localidad de Yermo, perteneciente al término municipal de Cartes, provincia de Cantabria.
El edificio tiene algunos añadidos de los siglos XVII y XVIII, como la sacristía y la espadaña, con un acceso de piedra por el exterior. El ábside es redondeado, con un óculo moderno en su lado sur; entre las dos columnas del ábside se abre la ventana decorada con diferentes tipos de molduras.
En las cornisas de la nave y del ábside, sujetando el alero, presenta canecillos decorados con motivos variados. Bajo el alero, también en el muro sur, hay unas esculturas probablemente aprovechadas de otro templo.
La portada se encuentra en el muro sur. Está compuesta por cinco arquivoltas con diferentes decoraciones. En los capiteles de la portada se pueden ver, a un lado, un combate entre caballeros con una dama en medio y una lucha entre grifo, y al otro lado representaciones de animales.
El tímpano está esculpido por sus dos caras, en la exterior puede verse un caballero con cota de malla, escudo y espada peleando con un dragón alado de larga cola que ha roto su lanza. En el tímpano interior, hay también una escena de lucha, en la que un caballero vestido con cota de malla pelea contra un león.
En el interior, el arco triunfal posee capiteles historiados, en el lado norte hay un Pantocrátor dentro de una mandorla rodeado de ángeles, en el lado sur, hay una Epifanía con los tres reyes, el ábside románico está oculto por un retablo barroco.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 20/03/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.