La Iglesia de Santa Eulalia se encuentra en la localidad de Bedoña, perteneciente al término municipal de Arrasate/Mondragón, provincia de Guipúzcoa.
Se puede llegar por la autopista AP-1, Vitoria-Eibar, saliendo por Mondragón en dirección a Arechavaleta y cogiendo un desvío que indica Bedoña, considerado un barrio de Mondragón.
En esta apartada iglesia de estilo renacentista, del siglo XVI, destacan dos ventanas románicas en la fachada oeste que, se cree pudieron ser trasladadas y que pertenecerían a un ábside, de un templo hoy desconocido. Estas ventanas, están colocadas una encima de la otra.
La ventana superior, está formado por dos arquivoltas, decorada la exterior con bolas, sustentadas en cuatro capiteles decorados, los del lado izquierdo con: dos caballos cuyas cabezas y una de sus patas delanteras se juntan; dos pájaros que beben de una copa y por encima de ellos, una cara humana de cuya boca salen unos tallos vegetales. Los del lado derecho: uno tiene motivos vegetales y el otro una figura humana desnuda con los brazos levantados, a ambos lados, dos serpientes enroscadas.
La ventana inferior ha perdido su arco, está compuesta por dos capiteles, el de la izquierda posee un león y en el de la derecha, dos animales cuadrúpedos que juntan sus patas en el ángulo del capitel, por encima de ellos, asoma una cara.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 17/12/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.