La Iglesia de Santa Eulalia se encuentra en la localidad de Erill la Vall, perteneciente al término municipal de La Vall de Boí, provincia de Lérida/Lleida.
Fue construida en el siglo XII
Edificio románico de una sola nave muy alargada y un ábside con dos absidiolos a los lados, dándole forma de trébol a la cabecera. En el muro norte se abre la puerta de acceso, compuesta de un arco medio punto dovelado.
Años más tarde de su construcción se añadió el campanario, uno de los mejores del valle, es una esbelta torre, de planta cuadrada y seis pisos de altura con la decoración propia del románico lombardo, con arquillos ciegos y frisos de diente de sierra. El campanario cumplía la función de comunicación y vigilancia del territorio ya que se encuentra alineado con el de Sant Joan de Boí y el de Sant Climent de Taüll.
En el interior, podemos ver una copia del grupo escultórico del “Descendimiento de la Cruz”, el único que se conserva completo del taller de Erill. Los originales se encuentran repartidos entre dos museos: el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo Episcopal de Vic.
Fue declarado Monumento Histórico en 1962 y Bien de Interés Cultural en 1982. En noviembre de 2000 pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad, junto con las demás iglesias románicas del valle.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 14/07/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.