La Iglesia de Santa Bárbara se encuentra en la plaza de España de la localidad de Écija, provincia de Sevilla.
La tradición sostiene que en el solar de la Iglesia de Santa Bárbara existió un antiguo templo o palacio romano. Su origen histórico se remonta al Repartimiento de Alfonso X en 1263. La iglesia original era de estilo gótico-mudéjar, pero debido a su deterioro, fue derribada y reconstruida entre 1787 y 1855 en estilo neoclásico, siendo el primer edificio de este tipo en Andalucía. Diseñada por el arquitecto cordobés Ignacio Tomás, la nueva construcción incorporó fustes romanos de granito en las portadas, que destacan por su clasicismo poco común en la región.
La torre, cuyos orígenes datan del siglo XV, fue construida sobre un antiguo torreón árabe. En 1892, un rayo dañó gravemente la estructura, y se derribó parcialmente, conservando solo el primer cuerpo de la torre mudéjar, que ahora se usa como espadaña. La campana afectada por el rayo se expone actualmente en el claustro de la Iglesia de Santa María, recordando este acontecimiento histórico.
La Iglesia de Santa Bárbara es un majestuoso ejemplo de arquitectura neoclásica, con portadas originales diseñadas por Ignacio Tomás que incorporan elementos romanos. El interior destaca por un impresionante coro tallado en estilo rococó, considerado el mejor de Écija. Los restos de la antigua torre gótico-mudéjar se preservan en forma de espadaña, con arcos apuntados de ladrillo visto que evocan su origen del siglo XV. La combinación de estilos arquitectónicos, desde el gótico-mudéjar hasta el neoclásico, da al templo un carácter único.
El edificio se encuentra en buen estado de conservación, gracias a los esfuerzos por mantener su estructura neoclásica y los elementos históricos que aún conserva. Las portadas y el coro rococó han sido cuidadosamente preservados, al igual que la espadaña, que sigue siendo un testimonio de su pasado gótico-mudéjar. La campana dañada por el rayo permanece como un símbolo de la historia viva de Écija.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 15/11/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.