Iglesia de San Sebastián


Iglesia de San Sebastián

Iglesia de San Sebastián


Código: CO-042000600-MON-IGL-STO-SEB
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Córdoba
Municipio: Montilla  |  Localidad: Montilla
Dirección: Calle San Sebastián


Iglesia mudéjar de tres naves con arcos apuntados y una portada con arco de medio punto.



Situación

La Iglesia de San Sebastián se encuentra en la calle San Sebastián de la localidad de Montilla, provincia de Córdoba. Está situada en uno de los puntos más altos de la ciudad, sobre el solar de una antigua mezquita.


Historia

Considerada el templo más antiguo de Montilla, la iglesia de San Sebastián fue construida sobre una antigua mezquita. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII fue la iglesia más importante de la ciudad. En 1955 fue sometida a una importante restauración que ha permitido su conservación hasta la actualidad.


Descripción

La iglesia tiene planta basilical con tres naves, separadas por cuatro arcadas a cada lado, sostenidas por columnas con capiteles decorados con volutas y flores tetrafolias de estilo románico. Los arcos son apuntados, marcando una transición entre el estilo románico y el gótico ojival. La portada presenta un arco de medio punto dovelado, al que se accede por una escalinata reformada. La iglesia cuenta con una cubierta a dos aguas y una espadaña centrada en el frontis de la entrada.


Estado de conservación

El estado de conservación es bueno, especialmente tras la restauración realizada en 1955. La estructura mudéjar del templo y su portada han sido preservadas, lo que permite que siga siendo un importante referente histórico y religioso en Montilla.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 16/10/2007






                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.