La Iglesia de San Román se encuentra en la localidad de Durruma/San Román de San Millán, perteneciente al término municipal de San Millán/Donemiliaga, provincia de Álava.
El templo fue construido a lo largo del siglo XVI.
Fue realizado con piedra de sillar y presenta restos de lápidas romanas insertadas en sus muros.
El campanario es de planta cuadrada y más bajo que el edificio.
El pórtico es de finales del siglo XVI y protege la portada del siglo XIII, formada por cinco arquivoltas, decoradas la segunda y la cuarta con ajedrezado, y guardapolvo decorado con flores de cuatro pétalos.
En su interior conserva pila bautismal del siglo XIII, cuya copa está decorada en franjas con motivos geométricos, apoya en un pie compuesto por columnas, algunas con decoración de escamas. La basa presenta decoración de arquerías entrelazadas.
El retablo mayor pertenece a finales del siglo XVII aunque fue ampliada un siglo después. La Andra Mari que lo preside es del siglo XV.
A la izquierda del altar se encuentra el sagrario, del siglo XVI y dorado en el siglo XVII. Consta de dos alturas.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 01/11/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.