Las ruinas de la Iglesia de San Pedro de Plecín se encuentran a 500 metros de la localidad de Alles, perteneciente al término municipal de Peñamellera Alta, provincia de Asturias. Se llega por un camino de tierra.
Los restos que se conservan pertenecen a la época tardorrománica, del último cuarto del siglo XII, posteriormente, en el siglo XIII, fue ampliado por el lado oeste costado y reformada de nuevo en los siglos XV y XVI.
Todavía se puede apreciar su ábside semicircular. Se conservan algunos canecillos muy deteriorados.
En su lado sur se abre la portada principal, compuesta por cuatro arquivoltas sobre las que corre un guardapolvo decorado con nido de abeja y protegida por un tejaroz. Los capiteles están muy deteriorados, aunque todavía se pueden apreciar motivos vegetales, figuras humanas y diversos seres fantásticos.
En el lado este hay otra portada muy sencilla con dos arquivoltas.
En el interior, se conservan las basas que sostenían las columnas del arco de triunfo.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 20/03/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.