La Iglesia de San Pedro se encuentra en la localidad de Sansomáin, perteneciente al término municipal de Leoz/Leotz, provincia de Navarra.
Edificio del siglo XII.
Está construido en sillería y se conserva íntegramente.
La torre se levanta sobre el último tramo de la nave, según la tipología medieval.
La puerta está formada por un arco apuntado con dos arquivoltas que se apoya en sendas columnas con capiteles decorados con motivos vegetales. En el tímpano se aprecia un Crismón Trinitario con la S y la Omega invertidas.
En su interior se conserva una talla de San Pedro, una imagen románica de la Virgen coronada con el Niño y un Crucificado de época medieval.
A los pies, junto a la escalera que sube al coro, se encuentra la pila bautismal de piedra, también medieval, con taza decorada por gallones.
Se conserva el suelo de piedra original de época medieval, del siglo XII, en el que se conserva una lauda sepulcral de piedra del siglo XVI. En ella se labran dos escudos, en el primero dos castillos y el segundo cuartelado con dos lobos pasantes en cada cuartel, estas armas coinciden con las correspondientes al palacio Cabo de Armería de Sansomáin.
En la sacristía se conserva un pequeño lavabo de piedra bien conservado.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 16/09/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.