Iglesia del siglo XVIII de gran valor histórico y artístico, con tres naves y un notable retablo barroco.
La Iglesia de San Miguel se encuentra en la plaza de España, en el centro de la localidad de Villanueva de Córdoba, provincia de Córdoba.
La primera iglesia en este lugar data del siglo XVI, pero el edificio actual se remonta al siglo XVIII, posiblemente obra de Francisco de la Mata. Desde su construcción, ha sido la iglesia principal de Villanueva de Córdoba. Además, tiene una estrecha vinculación con la Virgen de Luna, patrona de la localidad, cuya imagen es alojada en la iglesia durante cuatro meses al año.
El templo presenta estructura de cruz latina con una nave central y dos laterales, sostenidas por arquerías de cuatro vanos. Estas arquerías descansan sobre pilastras con columnas adosadas, realizadas en sillares de granito y coronadas con capiteles en dos niveles, uno de ladrillo visto y otro revestido, lo que sugiere que este diseño fue usado para elevar la techumbre.
El estilo predominante es el gótico tardío, aunque presenta elementos renacentistas. Destacan su portada principal con ornamentación plateresca, el artesonado de madera policromada, el entarimado de madera, el cuerpo de campanas de la torre y el retablo barroco del altar mayor.
En su interior, se pueden admirar varios retablos barrocos, así como una valiosa colección de arte sacro. En ella se guarda una custodia renacentista del XVII, así como una mano de cerámica que perteneció a la imagen original de la Virgen de Luna, lo que refuerza la conexión del templo con la devoción local.
La iglesia está bien conservada, siendo un lugar central para las celebraciones religiosas en Villanueva de Córdoba, especialmente durante la romería de la Virgen de Luna en el Lunes de Pentecostés, cuando la procesión finaliza en este templo.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 12/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.