La Iglesia de San Miguel se encuentra en la localidad de Tiermas, perteneciente al término municipal de Sigüès, provincia de Zaragoza.
La antigua iglesia del pueblo deshabitado de Tiermas fue construida en el siglo XIV en estilo gótico, aunque sufrió una importante reforma en el siglo XVIII que alteró casi por completo su fábrica.
El pueblo fue abandonado en el siglo XX debido a la construcción del pantano de Yesa, que lo inundó parcialmente. Las imágenes y los retablos de la iglesia fueron repartidos por las localidades cercanas.
Sobre el antiguo edificio medieval se construyó una iglesia barroca con planta de cruz latina y una sola nave, dividida en tres tramos, con coro a los pies. Los tramos de la nave, así como los brazos del transepto, se cubrían con bóvedas de medio cañón con lunetos, mientras que el crucero presenta cúpula sobre pechinas.
A la iglesia se accede por un pórtico que conserva una primitiva portada gótica, formada por cuatro arquivoltas, sin adornos y circunvaladas por una más sencilla, con restos de algún tipo de figura o cabeza en su extremo. También destaca su gran torre campanario, de planta cuadrada y tres cuerpos en altura.
En el interior se aprecian restos de frescos, los más notables en el presbiterio. Las cubiertas están hundidas desde mayo del 2015 y su interior presenta pintadas e invadido por la vegetación. La torre permanece en pie y se encuentra en buen estado.
El pueblo entero está declarado BIC.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 07/04/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.