La Iglesia de San Miguel se encuentra en la localidad de Cantavieja, provincia de Teruel.
Iglesia gótica del siglo XV construida como oratorio de Gonzalo de Funes, quien tuvo importantes cargos en la orden de San Juan de Jerusalén durante los siglos XIV-XV.
Consta de nave única y cabecera poligonal de cinco lados. La cabecera fue completamente construida en piedra sillar mientras que el resto fue realizado en mampostería. La portada, situada en el muro sur está compuesta por un arco adintelado que soporta un tímpano, enmarcado todo por arcos ojivales. Está protegida por un atrio compuesto por tres arcos apuntados sobre columnas octogonales. Al atrio se abren dos ventanas rectangulares con decoración de celosía en piedra.
En el interior, un sepulcro de alabastro situado en un lateral de la cabecera, conocido tradicionalmente como sepulcro de San Miguel y que corresponde al sepulcro de Gonzalo de Funes. Se encuentra enmarcado en un arcosolio gótico.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 14/07/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.