La Iglesia de San Miguel se encuentra en la localidad de Apotzaga, perteneciente al término municipal de Eskoriatza, provincia de Guipúzcoa.
El aspecto que hoy podemos contemplar dista mucho del que debió de tener la primitiva iglesia, de ella solamente conservado la puerta de acceso, de transición del románico al gótico, que se abre a los pies de la nave. Está compuesta por cuatro arquivoltas, sin decoración, apoyada en ocho grupos de columnas decoradas con motivos geométricos muy simples formados por triángulos invertidos.
Encima del tejadillo del pórtico encontramos una ventana con arcos conopiales de estilo gótico.
En el interior, se guardan una serie de columnillas que hacen la función de pie de altar, con unos capiteles de decoraciones vegetales, formadas principalmente por hojas y líneas curvas.
También en la cabecera de la iglesia hay una pila bautismal con ornamentación compuesta por hojas pentalobulares que se repiten por toda la copa de la pila, e intercaladas con otros motivos decorativos dentro de anchos lazos.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 18/12/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.