Iglesia de planta rectangular con cubierta a dos aguas, construida para albergar un gran espacio diáfano destinado a ceremonias religiosas.
La Iglesia de San Miguel se encuentra en la calle Olózaga de la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo, provincia de Córdoba. Está situada en una parcela aislada, diseñada para servir a la comunidad local.
El edificio tiene una planta rectangular y una cubierta a dos aguas formada por vigas y pares de madera, terminada en teja cerámica. La iglesia sigue un diseño longitudinal que maximiza el espacio diáfano, típico de las edificaciones industriales de la época. El acceso principal está en la fachada menor, orientado hacia la vía pública, creando un eje longitudinal que conduce directamente al altar, situado en la fachada opuesta.
La iluminación natural proviene de ventanas en las fachadas laterales mayores. El interior está dividido en un espacio central de mayor tamaño, que simula una nave principal, y dos espacios laterales que se comunican mediante grandes arcos de medio punto. Este diseño reduce los muros laterales a un sistema estructural de pilares intermedios, lo que permite una mayor amplitud visual en el interior.
La iglesia se conserva en buen estado. Su estructura funcional y diáfana ha permitido mantener su utilidad como espacio religioso, adaptándose a las necesidades de la comunidad local.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 27/12/2009
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.