La Iglesia de San Mateo se encuentra en la el paseo de San Mateo de la localidad de Monturque, provincia de Córdoba. Está situada en el punto más alto de la localidad, con un lateral orientado hacia una plaza ajardinada.
El templo tiene planta de tres naves y crucero. La nave central, más ancha, está cubierta con cerchas de madera y tablazón de ladrillo, que quedan a la vista. Las naves laterales, más pequeñas, se cubren con bóvedas de yeso casi planas. Las capillas laterales de la nave del Evangelio están compuestas por dos estancias cada una, con cubiertas de bóvedas de arista y elípticas, decoradas profusamente con motivos de hojarasca. El crucero está cubierto por bóvedas semiesféricas sobre pechinas.
El templo presenta cuatro arcadas con arcos apuntados que se apoyan en pilares octogonales. Los muros están construidos en mampostería de piedra, con sillares en las esquinas, lo que le otorga solidez y un aspecto monumental.
La iglesia se encuentra en buen estado de conservación. Su estructura y elementos decorativos, como las bóvedas y las capillas laterales, se han preservado adecuadamente, manteniendo su estilo característico del siglo XVIII.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 11/02/2010
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.