La Iglesia de San Martín Obispo se encuentra en la Plaza Real de la localidad de San Martín de Valdeiglesias, provincia de Madrid.
Fue construida gracias al tesón de los sanmartineños del siglo XVII, que en 1622 denunciaron ante el Consejo de Castilla a los señores encargados del mantenimiento del templo porque se encontraba en un estado ruinoso.
En 1626 el Consejo falló a favor de los vecinos y obligó a los beneficiarios de los diezmos (Duque del Infantado, Arzobispo de Toledo y monasterios de Valdeiglesias y Guisando) a que costearan la construcción de un nuevo edificio.
Las obras se iniciaron en 1634 aunque nunca llegaron a terminarse ya que del proyecto inicial sólo se construyó una tercera parte.
La planta es de estilo basilical y cuenta con tres naves cerradas con bóvedas de cañón, y sobre el crucero se eleva una cúpula central de 7 metros de altura.
En su interior destacan el retablo barroco del altar mayor en cuyo centro hay una imagen del Patrón, San Martín de Tours, el retablo de la Virgen de la Nueva (siglo XVI) y la Virgen de la Estrella, una talla de tan sólo 4 centímetros que, según las Cántigas, estuvo en posesión de Alfonso X hasta que la perdió en una cacería por la comarca.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 31/05/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.