La Iglesia de San Martín se encuentra en la localidad de Santa María de Buil, perteneciente al término municipal de Aínsa-Sobrarbe, provincia de Huesca.
Iglesia románica del siglo XI que sufrió ampliaciones y reformas en los siglos XVI-XVII. En el siglo XVIII se le adosó en el lado suroeste la casa abadía. Se encuentra fuera de culto desde la Guerra Civil.
La torre-pórtico, también románica, se encuentra situada a los pies y tenía en origen dos cuerpos. La planta baja se abre mediante dos pequeños arcos de medio punto orientados al norte y al sur. Consta de un cuerpo superior añadido en el siglo XVI.
Existe otra puerta de acceso compuesta por un arco de medio punto, situada en el muro sur y protegida por un pórtico cuadrangular.
En su interior, es un edificio de planta basilical con tres naves y tres ábsides semicirculares, cubiertos con bóvedas de horno, en dos de ellos se abren las ventanas originales de medio punto.
Existen en su interior abundantes pinturas del siglo XVIII.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 12/05/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.