La Iglesia de San Juan de Busa se encuentra en la localidad de Oliván, perteneciente al término municipal de Biescas, provincia de Huesca.
Iglesia de estilo románico del siglo XI que fue construida a instancias de Ramón Guillén y su esposa Sicardis, y aparece citada en el testamento de Ramón Guillén.
Fue realizada en sillarejo. La cabecera es semicircular. La puerta de acceso se abre en el muro sur y está formada por un arco de medio punto, decorado, sobre otro de arco de herradura.
En el ábside, sobre arcos ciegos de medio punto, hay un friso de baquetones con molduras superior e inferior. Por encima del friso se levanta un lienzo de mampostería que le da a la iglesia un perfil elevado para realizar la cubierta a dos aguas. En la parte central del ábside hay una ventana y en el muro oeste otra ventana trífora, con tres arcos de herradura que se apoyan en dos.
En su interior, a lo largo de la nave, hay varios pares de columnas sobre altos plintos adosadas a los muros, que estarían destinadas a sujetar los arcos fajones de la bóveda que no llegó a construirse.
Fue restaurada por la Asociación de Amigos del Serrablo en el siglo XX, consolidando los muros, abriendo la puerta, restituyendo la ventana del muro occidental, reconstruyendo la techumbre de madera y el tejado de losas. También fue cegada erróneamente la puerta de acceso por el muro oeste, que puede verse en el interior.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 26/12/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.