La Iglesia de San Juan Bautista se encuentra situada ligeramente separada de las casas de Allué, junto al cementerio de la localidad de Allué, perteneciente al término municipal de Sabiñánigo, provincia de Huesca.
Fue construida en el siglo XII y reformada en siglos posteriores.
Es un edificio románico con cabecera semicircular realizada en sillarejo. Modificado en 1590, fecha que figura en la clave de la portada. La torre pertenece al siglo XVIII, de planta rectangular y con carácter defensivo, se encuentra situada a los pies.
El ábside posee una ventana central alargada, tipo aspillera, con arco de medio punto. Los canecillos sostienen la cornisa y carecen de decoración.
La iglesia dispone de dos puertas de acceso, una de ellas se sitúa en la cabecera, formada por un arco de medio punto, a su lado quedan restos de una ventana trilobulada. La puerta principal, situada en la parte central del muro sur, está compuesta por un arco de medio punto con tres arquivoltas que apoyan en columnas, en la clave central vemos un pequeño escudo con un agnus dei y la fecha de 1590, se encuentra protegida por un pórtico cuadrangular.
En el interior, a los pies y al lado de la puerta de acceso, están las escaleras de acceso al coro donde encontramos una ventana palaciega.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 10/02/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.