Templo plateresco del siglo XV, con una portada de Hernán Ruiz y un artesonado de madera en la nave central.
La Iglesia San Juan Bautista se encuentra en la Plaza San Juan de la localidad de Hinojosa del Duque, provincia de Córdoba. Este templo es uno de los monumentos más importantes de la localidad, ubicado en su centro histórico.
Hinojosa del Duque fue donada en 1445 por Juan II de Castilla al maestre de Alcántara, Gutierre de Sotomayor. La iglesia de San Juan Bautista comenzó a construirse a finales del siglo XV, aunque la mayor parte de su construcción se extendió a lo largo del siglo XVI.
La iglesia presenta tres naves separadas por pilares arcaizantes. Los arcos formeros del lado de la Epístola son apuntados y descansan sobre semicolumnas adosadas a los pilares, mientras que en el lado del Evangelio, los arcos son de medio punto. La nave central está cubierta con un artesonado de madera. Destaca la portada plateresca, diseñada por Hernán Ruiz el Joven, y la capilla bautismal, que cuenta con una bóveda vaída adornada con lazos que forman círculos concéntricos. En la fachada, resaltan los escudos de Zúñiga y Sotomayor, junto con tres ventanas armónicamente dispuestas y una ventana con triple derrame.
El conjunto arquitectónico ofrece una combinación de elementos arcaizantes y platerescos, siendo un ejemplo destacado del estilo de transición del gótico al renacimiento.
La iglesia se conserva en buen estado, manteniendo su estructura original del siglo XV. La riqueza decorativa de su portada y el artesonado de madera en la nave central son elementos especialmente bien preservados, junto con los escudos heráldicos de la fachada.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOE el 18/03/1981.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 06/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.