Iglesia del siglo XIX, con una nave rectangular y capillas laterales, reformada en 1954 con la adición de un campanario.
La Iglesia de San Jerónimo se encuentra en la avenida de Andalucía de la localidad de Moriles, provincia de Córdoba.
Moriles fue originalmente una aldea llamada Zapateros, perteneciente al término de Aguilar, hasta que se convirtió en municipio independiente en 1912. La iglesia actual fue construida entre 1818 y 1875, sustituyendo a un templo anterior, probablemente mudéjar, que estaba en ruinas. En 1954, se llevó a cabo una reforma importante que incluyó la construcción del campanario, obra del maestro Enrique Rivas Illanes, lo que generó un pleito que duró hasta 1958.
El templo tiene planta rectangular y una sola nave, dividida en cinco tramos. La cubierta es de madera a dos aguas. El crucero está flanqueado por dos pequeñas capillas, y a los pies del lado de la epístola se sitúa otra capilla que da acceso al campanario. La sacristía, de planta rectangular, se levanta en la cabecera. La fachada es sencilla, con un vano enmarcado y rematado por una cruz, y a la derecha hay un panel de cerámica. La espadaña, de dos cuerpos, tiene dos vanos en el inferior y uno en el superior, coronado por una cornisa mixtilínea.
La iglesia se encuentra en buen estado, gracias a las reformas realizadas en el siglo XX, especialmente la construcción del campanario en 1954. Se mantiene como un importante referente religioso en la localidad, celebrándose festividades como la Velada de la Virgen del Carmen y la fiesta de la patrona, la Virgen del Rosario.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 23/05/2009
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.