La Iglesia de San Esteban Protomártir se encuentra en la localidad de Urriés, provincia de Zaragoza.
Templo románico del siglo XII con reformas posteriores en el siglo XVI.
Edificio de planta rectangular y cabecera semicircular construido en sillar y sillarejo.
La torre se levantó en el siglo XVI sobre la capilla situada en el lado de la Epístola. Fue construida en sillar y sillarejo, presenta planta cuadrada y tres pisos en altura.
En el siglo XVII se realiza una reforma barroca con dos nuevas capillas, la portada y el coro elevado a los pies del templo con una sencilla barandilla de madera.
En el interior de la capilla del Santo Cristo se conserva la portada románica original de acceso al templo, formada por triple arquivolta apuntada, apeada en columnas con capiteles decorados con elementos vegetales, el tímpano no es románico.
En la restauración de 1962, se realizan labores de limpieza del ábside, trasladándose el retablo mayor a la capilla del lado del Evangelio y las pinturas murales románicas del ábside se trasladan al Museo Diocesano de Jaca.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 12/05/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.