La Iglesia de San Claudio de Olivares se encuentra en la Plaza San Claudio de la localidad de Zamora, capital provincial del mismo nombre.
Fue construida en el siglo XII extramuros de la ciudad, y es probablemente la iglesia más antigua del románico zamorano, pues aparece documentada en una cesión de Alfonso VII del año 1157.
Aunque sus proporciones son pequeñas, cuenta con un gran relieve arquitectónico. Consta de una sola nave y un ábside semicircular. La portada está resaltada por una cornisa sostenida por modillones de cabezas humanas. Los capiteles del interior están ricamente decorados con figuras y motivos vegetales.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 11/08/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.