Edificio del siglo XVII con planta basilical, compuesto por tres naves y una torre.
La Iglesia de San Andrés se encuentra en la Calle Iglesia de la localidad de Cantalejo, provincia de Segovia.
La Iglesia de San Andrés es un edificio del siglo XVII construido en varias fases entre 1698 y 1793. Su arquitectura refleja las influencias de distintos estilos y épocas, lo que le confiere un carácter único. Su importancia histórica y arquitectónica le valió la declaración de Bien de Interés Cultural en 1995.
La iglesia presenta una planta basilical con tres naves y cabecera plana. La nave central está separada de las laterales por cuatro arcos formeros de medio punto, y se cubre con bóvedas de crucería góticas en el primer tramo y bóveda de cañón en el resto. La Capilla Mayor es rectangular, con bóveda semiesférica gallonada sobre trompas.
La portada barroca está flanqueada por pilastras cajeadas y coronada por una hornacina con la imagen de San Andrés. La torre tiene tres cuerpos, con los inferiores en mampostería y el superior en sillar.
El interior del templo destaca por su armonía y sobriedad, con una decoración que combina elementos góticos y barrocos. Los óculos en las naves laterales proporcionan una iluminación natural que realza la belleza de los detalles arquitectónicos.
El estado de conservación de la iglesia es bueno, gracias a las sucesivas restauraciones y mantenimiento realizados a lo largo de los años.
El templo es de propiedad eclesiástica y continúa siendo utilizado para el culto católico.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 06/03/2012
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.