Iglesia reconstruida tras la Guerra Civil, con restos góticos de la iglesia original.
La Iglesia de San Andrés se encuentra en la calle Iglesia de la localidad de Alcaracejos, provincia de Córdoba.
La iglesia original de Alcaracejos fue destruida durante la Guerra Civil Española al ser bombardeada, ya que se utilizaba como refugio por uno de los bandos. Esta iglesia primitiva tenía un estilo gótico, destacando por su uso de piedra granítica. Tras la guerra, la actual iglesia fue edificada en la misma ubicación, conservando algunos elementos del antiguo templo.
La iglesia actual tiene una planta rectangular de una sola nave, con un diseño arquitectónico característico de los años 50, utilizando formas robustas y simples. La techumbre es una bóveda muy rebajada y se cree que su estructura es metálica debido a las grandes dimensiones de la nave. Un elemento destacado es la portada gótica que ha sobrevivido, ubicada en un lateral, con un arco ojival de dovelas y sillares de granito. Además, se conserva una pila bautismal de granito de estilo gótico, notable por su riqueza decorativa. Al edificio principal se le han añadido dependencias como la sacristía y la vivienda parroquial.
La iglesia se encuentra en buen estado de conservación, habiendo sido reconstruida en la posguerra. Los restos góticos que se han mantenido, como la portada y la pila bautismal, aportan un importante valor histórico al conjunto.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 06/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.