Iglesia gótica del siglo XVI, construida sobre restos del antiguo Castillo de Aguilar.
La Iglesia de Nuestra Señora del Soterraño se encuentra junto a los restos del antiguo Castillo de Aguilar, en la calle Villa, en la parte más alta y antigua de la localidad de Aguilar de la Frontera, provincia de Córdoba.
El origen de la Iglesia de Nuestra Señora del Soterraño se remonta a la época de la Reconquista. Un primer templo fue construido en 1260, aunque el actual data de 1530, levantado sobre los restos del Castillo de Aguilar. Este edificio ha sido objeto de múltiples reformas a lo largo de los siglos, combinando estilos desde el gótico florido de finales del siglo XIV hasta el barroco del siglo XVII. Algunas capillas, como la del Sagrario, fueron añadidas en el siglo XVII, enriqueciendo el conjunto arquitectónico con elementos ornamentales de gran valor.
El templo tiene tres naves separadas por arcos apuntados que descansan sobre pilares cruciformes. La nave central está cubierta con una techumbre mudéjar de madera, mientras que la capilla mayor se corona con una bóveda de crucería gótica. Las naves laterales tienen cielo raso, y se han añadido diversas capillas, destacando las del Sagrario, construida en 1639 con rica decoración en yeserías, y la de Jesús Nazareno, un importante conjunto barroco terminado en 1754. La torre, de estilo barroco, está adosada al lado derecho del templo y se eleva sobre una construcción anterior.
La iglesia se encuentra en buen estado de conservación, destacando su estructura gótica y las capillas barrocas. A lo largo de los siglos ha sido restaurada y ampliada, manteniendo su importancia histórica y artística en la región.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOE el 06/06/1981.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 24/10/2008
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.