Iglesia del siglo XVI con una nave cubierta a dos aguas y un presbiterio cuadrado coronado por una cúpula.
La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario se encuentra situada en la calle Murillo, en la cota más alta de la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo, provincia de Córdoba.
El templo presenta una sola nave, cubierta a dos aguas, separada del presbiterio por un gran arco toral rebajado que se apoya en pilares robustos. El presbiterio, de planta cuadrada, está cubierto por una cúpula que destaca por su altura exterior. La fachada sur alberga la portada principal, compuesta por un arco de medio punto flanqueado por pilastras.
El edificio cuenta con varias dependencias adosadas: al este, el acceso al camarín detrás de la cabecera, y en el costado norte, despachos parroquiales, sacristía y un patio con escalera que conduce a la espadaña, la cual consta de dos cuerpos de campanas. La reciente restauración del templo ha introducido cambios como la colocación de solería de gres, un zócalo de azulejo tipo sevillano y un falso techo de madera.
La iglesia ha sido restaurada recientemente, aunque los materiales originales no se han respetado en su totalidad. A pesar de ello, su estructura histórica y la cúpula del presbiterio se mantienen en buen estado, y el templo sigue siendo un referente religioso en la localidad.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOE el 16/05/2002.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 18/10/2004
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.